Mgíster en Periodismo Escrito

Noticias del Magíster en Periodismo Escrito

Segundo semestre 2010

Juan Pablo IllanesJuan Pablo Illanes Director MPE

Estimados amigos:

Nuestros alumnos del Magíster en Periodismo Escrito de la promoción 2010 han completado ya sus cursos teóricos y talleres prácticos y han entrado a la última etapa de su ciclo de estudios. Dentro de poco los tendremos trabajando en diversas secciones de El Mercurio y otros diarios de la empresa. Este año tuvimos el grato placer de contar con Leila Guerriero como profesora invitada. Poco antes de llegar a Chile, obtuvo el premio de la Fundación de Gabriel García Márquez, Nuevo Periodismo Cemex + FNPI, lo que nos permitió celebrarla junto a nuestros estudiantes.

Para el año 2011, hemos comprometido nuevamente su participación, pues su taller de escritura fue una de las experiencias más valoradas del año por el curso.

El próximo año continuaremos con el programa definido por la Universidad Católica y El Mercurio, adaptándolo a las tendencias actuales de creciente énfasis en las herramientas digitales. A mediados del 2011 esperamos que la experiencia con las aplicaciones periodísticas de los tablets nos permitirá presentar nuevas perspectivas en este apasionante campo informativo.

Los invito a leer este boletín para que se mantengan al día con las novedades de nuestro programa.

NUESTRAS NOVEDADES ACADÉMICAS

Taller de diarios y revistas:
Un mes de ALTA intensidad

Taller MPE

Cómo es costumbre en el MPE, hacia el final del año, justo antes del proyecto de título y de la pasantía, se realiza el Taller de diarios y revistas. Para los alumnos de la generación 2010 esta actividad se extendió por cuatro semanas. Durante ese tiempo crearon dos publicaciones propias.

El Razonable

El primer número de El Santiaguino apareció el 26 de octubre y en él se privilegiaron la actualidad local y una pauta de ciudad bien nutrida. El nombre de El Razonable, el segundo periódico del taller, que se editó las semanas tres y cuatro, quiere hacer alusión a una linea editorial desprejuiciada y pluralista. Su última edición fue la del viernes 19 de noviembre.

A través de esta actividad los alumnos profundizan el trabajo que comenzaron el primer semestre y en el que fueron desarrollando distintas secciones similares a las de El Mercurio, con apoyo y calificación directa de los editores correspondientes.

El trabajo del segundo semestre les abre las puertas para editar periódicos pequeños pero completos, en los que deben desempeñarse como editores y reporteros y para los que, en diversas secciones de actualidad, deben cubren noticias reales, investigadas en terreno y escritas en el aula-redacción de el MPE. En esta actividad usan las mismas herramientas editoriales que tienen los periodistas de El Mercurio.

Leila Guerriero en Chile

Leila Guerreiro

Lunes 4 de octubre, 9:00 de la mañana. Leila Guerriero, la ganadora del premio Premio FNPI 2010 por su trabajo “La voz de los huesos” publicado en la revista “Gatopardo”, ya está en el Aula-Taller del MPE en El Mercurio: el Seminario de Metodología de Investigación Periodística para los alumnos del MPE 2010 acaba de empezar.

Ella habla de la sonoridad de las palabras y de cómo los periodistas ya no leen poesía; los alumnos confiesan cuánto les cuesta reportear a veces.

Conozca detalles del taller

Titulación 2009

Graduación 2009

El miércoles 20 de octubre, en una tarde luminosa y tibia, a las puertas del salón Juan Francisco Fresno de la casa central estaban todos arreglados y nerviosos. La generación 2009 del MPE se preparaba para recibir el título que los inscribe como los nuevos Magíster en Periodismo Escrito.

Mariné Moré Morera, una de nuestras estudiantes extranjeras, en este caso oriunda de Colombia, fue quien se quedó con el premio a mejor alumna de la generación. Junto a ella, una veintena de jóvenes pudo al fin ver cómo 13 meses de intenso trabajo llegaba felizmente a buen término.

Vea fotos de la ceremonia

Felipe Contreras: el ganador de la Beca BBVA 2010

Beca BBVA

El Banco BBVA, uno de nuestros auspiciadores, se ha comprometido año a año a premiar al mejor de nuestros alumnos, ofreciéndole una beca completa para cursar el MPE.

En 2010, el flamante ganador de la distinción es el licenciado en Historia de la Universidad Católica Felipe Contreras, quien comparte créditos en esta fotografía junto a Ignacio Lacasta, gerente general de BBVA Chile. Leer más.

 

 

Felipe Contreras: el ganador de la Beca BBVA 2010

Beca BBVA

El Banco BBVA, uno de nuestros auspiciadores, se ha comprometido año a año a premiar al mejor de nuestros alumnos, ofreciéndole una beca completa para cursar el MPE.

En 2010, el flamante ganador de la distinción es el licenciado en Historia de la Universidad Católica Felipe Contreras, quien comparte créditos en esta fotografía junto a Ignacio Lacasta, gerente general de BBVA Chile. Leer más.

Gonzalo Saavedra: El nuevo director
de la Escuela de Periodismo PUC

Gonzalo Saavedra

Gonzalo Saavedra Vergara asumió la Dirección de la Escuela de Periodismo. El académico de la Facultad de Comunicaciones fue elegido también este año como integrante del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica, el máximo organismo colegiado de la universidad.

Saavedra es periodista de la UC y Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, es uno de los conductores del programa "La belleza de pensar", que se transmite por el canal de cable 13C.

Su relación con el MPE