Mgíster en Periodismo Escrito

Noticias del Magíster en Periodismo Escrito

Segundo semestre 2015

Juan Pablo Illanes
Juan Pablo Illanes Director MPE
 

Amigos:

Este año hemos renovado el convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio para continuar con nuestro exitoso programa de Magíster en Periodismo Escrito, MPE, por los próximos cinco años. También hemos culminado los preparativos para su acreditación oficial y en marzo quedará en manos de la Comisión Nacional de Acreditación el estudio de nuestro programa para su eventual reconocimiento por el Estado de Chile.

El curso actual ha estado integrado por alumnos de una variedad de universidades y países, con diferentes formaciones profesionales, lo que ha permitido una rica convivencia de aprendizaje. Tuvimos el privilegio de contar con la visita de Daniel Santoro, editor del equipo de judiciales y reportajes especiales del diario Clarín de Argentina, que ha recibido numerosas distinciones por la calidad de su trabajo profesional, quien realizó un taller sobre investigación periodística para nuestros alumnos.

Hemos abierto el proceso de admisión para los interesados en cursar el MPE durante el año 2016. Las clases comenzarán en marzo y el programa se prolongará hasta marzo del 2017 con los tres meses de práctica profesional en El Mercurio, pues el Magíster conserva sus dos vertientes, la de la reflexión teórica y la de la experiencia práctica.

 

NUESTRAS NOVEDADES ACADÉMICAS

REVISTA SÁBADO PUBLICA TRES
REPORTAJES DE ALUMNOS DEL MPE

 

Bajo las cenizas del Calbuco

Después de trabajar para el Taller de Reportajes y el Taller de Perfil, tres alumnos del MPE publicaron sus artículos en la revista Sábado de El Mercurio. El primero fue el de Ana María Álvarez, titulado “Bajo las cenizas del Calbuco”, que se publicó el 24 de octubre. El sábado siguiente, el 31 de octubre, la revista Sábado volvió a publicar dos artículos más de dos alumnos. Uno de ellos es “La Botota sin maquillaje”, de Martín Cifuentes y, el otro, “Vivir gota a gota”, del alumno Camilo Castellanos.

“Bajo las cenizas del Calbuco”

“La Botota sin maquillaje”

“Vivir gota a gota”

Lee sobre cómo hicieron los reportajes

 

Las tres revistas que
crearon los alumnos del MPE

Leila Guerreiro
Portada de la revista
Premier enfant

El Mercurio y la UC renuevan el convenio para impartir el MPE

Graduación 2009
El presidente de El Mercurio y el rector de la UC firmando

En octubre comenzó el Taller de Revistas del MPE, impartido por el periodista Rodrigo Fluxá, en el que los alumnos divididos en grupos tuvieron que crear tres revistas: con línea editorial, público objetivo, versión web y todos los contenidos de una primera edición. Una de las revista es “Premier enfant”, dirigida a las madres primerizas del siglo XXI; otra es “Portafolio”, para los aspirantes a ser profesionales de la fotografía y “AireStgo”, enfocada a las familias que quieren tener vida al aire libre en Santiago.

“Premier enfant”

“Portafolio”

“AireStgo”

Conoce el proceso detrás de las revistas

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y el presidente de El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman, firmaron el convenio que renueva por cinco años la alianza para impartir el Magíster en Periodismo mención Prensa Escrita. Este programa académico internacional, que cuenta con el apoyo del banco BBVA y de Enersis, lleva 11 años y por él han pasado 177 alumnos de distintas nacionalidades.

Lee más sobre la firma del convenio

Tras los pasos de nuestros ex alumnos

 

Antonio Collados

Tras hacer sus prácticas en algún medio de El Mercurio varios de nuestros alumnos continuaron trabajando en el diario. Uno de ellos es Antonio Collados, de 45 años, quien antes ejercía como abogado. Él hizo su práctica en Economía y Negocios, terminó el 31 de marzo y el primero de abril ya estaba colaborando en esa sección. Le toca cubrir de todo: desde negocios hasta finanzas, pero cuenta que en lo que más se ha enfocado es en la reforma tributaria y la reforma laboral, probablemente, dice, por sus conocimientos legales.

 

 

Lorena Tasca

Otra alumna es Lorena Tasca, una periodista de Venezuela, que vino a Chile a estudiar el MPE. En enero comenzó su práctica en la revista Wikén, y cuando terminó le ofrecieron un puesto como ayudante periodístico en la misma revista. Además a veces hace artículos para la revista Ya Colección y los fines de semana colabora en la sección de Crónica de El Mercurio. En general Lorena viene tres veces a la semana a Wikén, y sábados y domingos a Crónica.

Más sobre las experiencias laborales de nuestros ex alumnos

Alumna Carol Rojas recibe la beca BBVA del MPE

 

Alumna Carol Rojas recibe la beca BBVA del MPE
Entrega de beca BBVA

Carol Rojas Díaz, licenciada en Astronomía y próxima a obtener un Magíster en Astrofísica, es parte de la generación 2015 del Magíster en Periodismo Escrito El Mercurio-UC. Ella recibió este año la beca con que el banco BBVA premia a los mejores estudiantes de este programa académico. El propósito es apoyar la formación de futuros talentos para el periodismo chileno. El BBVA la ha entregado en los últimos 10 años. Tras recibirla, Carol Rojas se mostró muy agradecida ya que sin esta beca no habría podido cursar el Magíster. “Para mí, esto es una ayuda y un reconocimiento. Y por eso estoy doblemente agradecida”, señaló Carol.


Lee más sobre la beca BBVA