Mgíster en Periodismo Escrito

Noticias del Magíster en Periodismo Escrito

Segundo semestre 2014

Juan Pablo Illanes
Juan Pablo Illanes Director MPE
 

Amigos:

Con la graduación del curso de este año, hemos culminado la formación de diez promociones de periodistas. Con el propósito de celebrar estos diez años, ya estamos preparando un gran encuentro con todos nuestros ex alumnos al graduar a la promoción 2014 en el mes de marzo. Esperamos comunicar esta actividad durante este verano.


El curso de este año estuvo conformado por quince alumnos, cuatro de ellos venidos del extranjero. Por cuarta vez tuvimos una alumna cuyo idioma materno no era el español. En esta oportunidad fue una periodista de nacionalidad rusa, quien junto a sus compañeros de Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador lograron crear un ambiente muy grato de aprendizaje.


Ya está abierto y en pleno desarrollo el proceso de postulaciones para el 2015. Gracias a nuestros auspiciadores, el banco BBVA y la empresa Enersis, podremos ofrecer becas parciales y una beca total para el alumno con las mejores calificaciones que la solicite. En la calidad de nuestros alumnos, así como en la reflexión académica que aporta la Pontificia Universidad Católica de Chile unido a la experiencia profesional de “El Mercurio”, radica la razón del buen éxito del programa de Magíster en Periodismo Escrito.

 

NUESTRAS NOVEDADES ACADÉMICAS

Publican tres reportajes de alumnos del MPE

 

Publican tres reportajes de alumnos del MPE

El Taller de Reportajes que imparte el periodista Rodrigo Fluxá dio buenos frutos en 2014. Tres de sus trabajos fueron publicados por distintos medios de la empresa El Mercurio. El sábado 27 de septiembre, la revista “Sábado” de El Mercurio, publicó el reportaje de Catalina Jaramillo “Acusación, juicio y absolución de una parvularia” sobre el caso de Ana María Rivas, acusada de abuso sexual infantil. La alumna Montserrat Sánchez también público su reportaje “Fumando espero” en la revista “Ya” de “El Mercurio” el 30 de septiembre . Y por último en El Mercurio de Valparaíso el domingo 21 de septiembre, se publicó el reportaje de Pamela Boltei sobre el proyecto del embalse Puntilla del Viento, en el Alto Aconcagua.

Saber más sobre los reportajes y leerlos

 

Alumnos del MPE realizan completa cobertura de la 70º
Asamblea General de la SIP

Leila Guerreiro
Alumnos despachando
durante la SIP

Alumnos del Magíster
en Periodismo Escrito
crean tres revistas

Graduación 2009
La portada de una de las revistas: OUI

 

 

Desde el 17 hasta el 21 de octubre los alumnos del MPE 2014 estuvieron cubriendo todas las alternativas de la 70° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que se realizó en el Hotel W de Santiago de Chile. Los alumnos estuvieron en las conferencias, seminarios y actividades extra-programáticas de este encuentro internacional. Y relataron todo lo ocurrido a través de Twitter y de una página web que crearon especialmente para este encuentro. Esta actividad formó parte del Taller Intensivo Digital que imparten los profesores Claudio Pérez, Guillermo Verbakel y Luis Goycoolea.

Lee más sobre la cobertura de la SIP

La misión del Taller Intensivo de Revistas es crear tres publicaciones que apunten a una determinada audiencia. Dirigidos por el profesor y periodista Rodrigo Fluxá (autor del libro “Solos en la noche”), en una semana y media, la generación 2014 del MPE ideó y confeccionó tres revistas: “¡Instálate!”, dirigida a los extranjeros residentes en Chile; “Ñami”, enfocada en la gastronomía; y “Oui”, para quienes estén planeando su matrimonio.

Lee más sobre las revistas

Nuestros ex alumnos

Pablo Durán

Uno de ellos es Pablo Durán, ex alumno de la generación 2013. De 26 años, antes del Magíster estudió Letras Hispánicas en la Universidad Católica y trabajó como redactor publicitario en Groupon.com. Entró al MPE porque quería dedicarse a la escritura, pero necesitaba una salida más profesional y su opción fue el periodismo. Hizo su práctica en Economía y Negocios, y luego trabajó como Secretario de Redacción en La Segunda en el área Editorial. Hoy, Durán es  asesor de Contenidos en la Subsecretaría de Prevención del Delito, que depende del Ministerio del Interior. Su trabajo es contribuir en la escritura de los textos: discursos, slogans para campañas y recomendaciones.

 

Max Vega

Otro alumno de la generación 2013 es Max Vega quien estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile. En 2012 tenía 27 años, llevaba tres años trabajando en un taller de grabados, pero decidió cambiar de rumbo y postuló al magíster porque era la otra pasión que a él le interesaba desarrollar. Luego de pasar por los cursos y talleres, entró a hacer la práctica en la sección “Crónica” de El Mercurio, donde hoy es reportero.

Más sobre nuestros ex alumnos

 

Alumnas del mundo en el MPE

Alumnas del mundo en el MPE

Rusia, Argentina, Venezuela y Ecuador: son las nacionalidades de las cuatro alumnas extranjeras que el Magíster en Prensa Escrita recibió este año. Desde sus inicios en 2005, el Magíster se ha caracterizado por llamar la atención de profesionales y licenciados de diferentes países. En total han pasado 31 alumnos extranjeros por el MPE, quienes han venido a perfeccionarse o directamente a descubrir el mundo del periodismo.

 

Vea cómo ha sido su experiencia en el MPE