Mgíster en Periodismo Escrito

Noticias del Magíster en Periodismo Escrito

Segundo semestre 2012

Juan Pablo IllanesJuan Pablo Illanes Director MPE

Estimados amigos:

Nuestro programa de Magíster en Periodismo Escrito, MPE, ha continuado desarrollándose con alto dinamismo. Este año 2012 tuvimos completos nuestros cupos y por primera vez recibimos estudiantes de Bolivia, con lo cual ya pronto tendremos graduados de once países. El curso de 2012 está en la etapa final del taller en El Mercurio, y en esta fase los alumnos producen íntegramente un periódico cinco días a la semana. Luego desarrollarán sus proyectos finales individuales y comenzarán la última etapa con las pasantías en las distintas secciones de El Mercurio.

En la Universidad Católica se están recibiendo las solicitudes para la versión que se iniciará en marzo de 2013 y, una vez más, los estudiantes extranjeros son los primeros en postular. Esperamos ofrecer un programa intensivo, aumentando nuevamente el espacio dedicado a las plataformas digitales y a las redes sociales. De este modo, nos mantenemos al día con las tendencias actuales que han adquirido una relevancia creciente en el apasionante mundo de las comunicaciones.

Los invito a leer este boletín para que se mantengan al día con las novedades de nuestro programa.

NUESTRAS NOVEDADES ACADÉMICAS

Papel y digital: Integración total

 

Claudio Pérez y alumnosClaudio Pérez , jefe de diseño Internet de El Mercurio

Fueron 10 días y más de 60 horas dirigidas a mejorar las habilidades digitales del equipo. La idea era capacitar a los alumnos para que pudieran mejorar la entrega de información periodística en su propio sitio, que este año tiene una versión integrada: www.scldiario.cl.  

Bajo la mirada de Guillermo Verbaken, Sergio Amin, Claudio Pérez y Luis Goycoolea, todos expertos en contenido para la web, aprendieron algunos de los secretos del manejo de medios de comunicación en nuestra época. La clave esencial es la gestión integral de contenidos: un mismo equipo de periodistas trabaja para productos digitales, administra redes sociales y diseña diarios para las imprentas.

 Html, Wordpress, Vuvox, Prezi, Storify, Instagram, Easily, Soundslider y Timeline fueron algunos descubrimientos digitales para ellos. Carlos Véjar, estudiante del MPE y quien asumió la función de editor web, afirma: “Entendemos que el trabajo periodístico no es sólo escribir, sino que va más allá, cumple una función mayor”.                                                                                            

Más sobre la generación 2012 y sus meses de trabajo

           

La generación 2011

Leila GuerreiroAlgunos de los 16 estudiantes en 2011

 

Este noviembre, la generación 2011 terminó su proceso de egreso con una ceremonia en el salón Cardenal Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde asistieron con sus familias, amigos, las autoridades de esta misma casa de estudios y el Consejo Académico del programa.

Ocho meses después del término de sus respectivas prácticas en El Mercurio y en Las Últimas Noticias, éstos egresados de mundos tan diversos como la filosofía, la historia, la ciencia o las letras están ahora inmersos en el mundo del periodismo, generando contenidos tanto para medios de comunicación como para empresas privadas.

Francisca Maturana es colaboradora en la sección Internacional de “El Mercurio”; Jimmy Gavilán se desempeña en el área de revistas; Benjamín Aguirre fue arrastrado por el diario La Tercera para cubrir el funcionamiento de la industria televisiva chilena, pero ahora trabaja en el área de comunicaciones del Arzobispado de Santiago; Valentina Vergara y Valeria Cerpa coordinan las comunicaciones corporativas en empresas privadas; Daniela Asenjo y Carolina Cáceres, becarias de los medios regionales de la cadena “El Mercurio”, regresaron a Osorno y Concepción respectivamente, para liderar equipos en sus medios.

Vea la generación completa

Reportajes de grado

Graduación 2009Diseño final del trabajo de Carolina Cáceres

 

Antes de la pasantía profesional, dos son las instancias finales del MPE. La primera es el Taller de Diarios, donde ponen a prueba su capacidad de trabajar en equipo, editar un periódico durante cuatro semanas e integrar nuevas formas de relato en las noticias, aplicando lo aprendido durante el Taller de Revistas y el Seminario.

Metodología Aplicada en Comunicaciones, a cargo de la prestigiosa periodista argentina Leila Guerriero. La segunda, que marca el cierre de las actividades del segundo semestre, es el Proyecto de Grado, en el que los alumnos desarrollan reportajes de investigación individualmente y en el que son puestos al servicio de un tema relevante de la agenda nacional los criterios periodísticos de rigurosidad, actualidad y novedad.

Este año, entre los proyectos que ya están siendo reporteados, se espera abordar temas como las operaciones de reasignación de sexo cubiertas por el sistema de salud pública del Estado; el costo ciudadano del mundial de Brasil, que será reporteado por nuestra estudiante brasileña; el uso y el mercado negro del aceite humano; la reconstrucción urbana en Bajos de Mena, el gueto más grande de la comuna de Puente Alto, y la falta de asistencia sicológica en las cárceles de Chile, donde cada interno tiene a lo sumo 15 minutos de asistencia al mes.

La historia de Alto Río, un reportaje de grado 2011

Brasil y Bolivia: Los fichajes extranjeros

Beca BBVA

“Como mi pregrado era Economía, he venido a aprender periodismo desde cero. Ha sido una ganancia en el sentido académico: es una carrera totalmente nueva. Me agradó que la Universidad Católica estuviese abierta para nuevas disciplinas. Nos han nivelado de una buena manera y con un nivel de exigencia completamente distinto”.

“Al principio había una diferencia casi abismal entre los que no éramos periodistas, y los que sí lo eran, pero a medida que van pasando el tiempo, la práctica y los talleres esas diferencias se han ido haciendo menores. Mi dificultad como economista es traducir el lenguaje técnico al más cotidiano, y es lo que estoy aprendiendo”.

Michelle Mayer. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

 

 

Beca BBVA

“Siempre quise hacer un posgrado y me interesé en este programa porque tiene mucha practica y no solo es estudio académico. Hacemos taller, hacemos revistas, hacemos diarios, y ésa es la parte que me interesa del periodismo. Yo ya trabajé en prensa escrita en Brasil, y me gustaría seguir desarrollándome en esa área”.

“La diferencia con Brasil no sólo se nota en los temas. En general, los diarios chilenos son más serios y conservadores. En Brasil se puede jugar un poco más que aquí”.

Mariana Penaforte. Universidad de Fortaleza. Fortaleza, Brasil.



Camila Gutiérrez: Mejor guión Sundance

Gonzalo Saavedra

Acaba de marcar un hito para el cine chileno: “Joven y alocada”, el filme inspirado y escrito por ella, ganó el sábado 29 de enero de este año el premio al Mejor Guión Dramático Internacional en el Festival de Sundance, el prestigioso certamen dedicado al cine independiente que creó Robert Redford. Camila es egresada de la generación MPE 2010 y formó parte del equipo de The Clinic on line. Ahora prepara un libro para Random House Mondadori.

Su relación con el MPE