Mgíster en Periodismo Escrito

Noticias del Magíster en Periodismo Escrito

Segundo semestre 2016

Juan Pablo Illanes
Juan Pablo Illanes Director MPE
 

Estimados amigos:

La Comisión Nacional de Acreditación acaba de acreditar nuestro Magíster en Periodismo Escrito por un período de tres años. Eso significa que hasta el 2019 nuestros alumnos estarán en un programa oficialmente certificado por las autoridades chilenas, lo que además de ser muy satisfactorio, pues nos otorga un sello oficial de calidad, nos permitirá ofrecer la posibilidad adicional de becas para los alumnos extranjeros y chilenos. Los estudiantes seguirán contando con el generoso aporte de las empresas que nos apoyan, BBVA y Enel.

Este año tuvimos la visita de Fernando Baptista, editor gráfico senior de National Geographic, quien les mostró a nuestros alumnos sus técnicas para presentar información gráfica. Un auténtico maestro, ganador de más de 100 premios, motivó al curso actual de 15 alumnos, incluidos cuatro extranjeros.

Nuestros alumnos ya están por comenzar sus reportajes finales, luego de lo cual pasarán a trabajar en las distintas secciones de El Mercurio. Y, desde luego, están abiertas las inscripciones para quienes deseen postular al curso que se inicia en marzo del 2017.

Los invito a leer este boletín con las principales novedades de nuestro programa.

 

NUESTRAS NOVEDADES ACADÉMICAS

 

EL MPE OBTIENE LA ACREDITACIÓN POR TRES AÑOS

 

EL MPE OBTIENE LA ACREDITACIÓN POR TRES AÑOS

Es una alegría para nosotros comunicarles que el programa de Magíster en Prensa Escrita ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por tres años, desde el 5 de octubre de 2016 hasta el 5 de octubre de 2019.
“Descubrimos que muchas de las cosas que se esperaban de un programa de postgrado estaban incorporadas a este magíster desde el comienzo, simplemente porque nos parecía que eran buenas prácticas”, afirma Juan Pablo Illanes, director del programa. Por su parte, Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que “esta acreditación es una forma de consolidar el magíster, que es muy pionero: no hay ejemplo de programa acreditado que se haga entre universidades y socios de la industria, como es este caso, en que hay un medio de comunicación que participa en el proceso de formación de los alumnos”.


Lee más sobre la acreditación del MPE

 

PUBLICAN CUATRO REPORTAJES
DE ALUMNOS DEL MPE

 

PUBLICAN CUATRO REPORTAJES
DE ALUMNOS DEL MPE

En menos de un mes, cuatro alumnos publicaron sus artículos en revistas de El Mercurio, los cuales fueron desarrollados en distintos cursos del magíster. El primero fue “El retorno de los ancestros”, de Cristian Asencio, que salió el 1 de octubre en la revista “Sábado”. El segundo artículo, “Lilian Ross, reportera ante todo” de la alumna Carla Toledo, fue publicado en la revista “Ya” el 4 de octubre. “Los niños que no quieren hablar” fue el tercer reportaje publicado, también en la revista “Ya”, escrito por Evelyn Tapia. Y por último, el pasado 25 de octubre se publicó “El boom de las nanas filipinas”, de la alumna Janina Marcano.

“El retorno de los ancestros”

“Lilian Ross, reportera ante todo”

“Los niños que no quieren hablar”

“El boom de las nanas filipinas”

Para saber más sobre los reportajes

 

ALUMNA CARLA TOLEDO RECIBE LA BECA BBVA

 

ALUMNA CARLA TOLEDO RECIBE LA BECA BBVA

Este año, Carla Toledo, Licenciada en Historia de la Universidad de Concepción y alumna de la generación 2016 del Magíster en Periodismo Escrito El Mercurio-UC, recibió la beca que otorga el banco BBVA a los mejores estudiantes de este programa. Esta beca, que se ha entregado en los últimos 11 años, tiene como propósito apoyar la formación de futuros talentos para el periodismo chileno.

Para saber más sobre la entrega de la beca

 

“Escéptica”, “Etílico” y “Poroto verde”: las revistas del MPE 2016

Leila Guerreiro
Portada de la revista
Escéptica

Nuestras alumnas extranjeras

Nuestras alumnas extranjeras
Alumnas del mundo en el MPE

Para el Taller Intensivo de Revistas, dirigido por el periodista de la revista “Sábado”, Rodrigo Fluxá, los 14 alumnos del Taller de Periodismo 2 se dividieron en tres grupos y comenzaron con sus proyectos. Unos decidieron apostar al veganismo e hicieron la revista “Poroto Verde”; otros, guiándose por los índices de consumo de alcohol en Chile, se lanzaron con “Etílico”, y un tercer grupo hizo una revista para desmitificar creencias populares, que llamaron “Escéptica”.

Lee más aquí

Ver revista “Poroto Verde”

Ver revista “Etílico”

Ver revista “Escéptica”

Este año hemos recibido en el MPE a cuatro alumnas provenientes de distintos países de Latinoamérica, como Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Son todas periodistas o comunicadoras, y decidieron venir a Chile a estudiar el magíster para profundizar en su profesión.

Lee más aquí

 

Tras los pasos de
nuestros ex alumnos

Leila Guerreiro
Carol Rojas

El jefe de infografía de National Geographic realiza clase magistral para el MPE

Fernando Baptista
Fernando Baptista

Después de finalizar sus prácticas profesionales, algunos de nuestros alumnos continuaron trabajando en sus áreas de especialización como periodistas. Una de ellas es Carol Rojas, quien realizó su práctica en Vida Ciencia y Tecnología, y actualmente maneja las redes sociales del Observatorio ALMA. Otra alumna es Maite Manzanares, de 25 años quien, después de hacer su práctica en las secciones de Artes y Letras y Cultura, se desempeña como colaboradora de esta última sección.

Más sobre las experiencias laborales de nuestros ex alumnos

Uno de los infografistas más influyentes del mundo, el español Fernando Baptista, estuvo de visita en Chile durante la primera semana de mayo, y los alumnos del MPE tuvieron el privilegio de conocerlo y asistir a una de sus clases magistrales, en la cual dio a conocer el método de trabajo para realizar infografías, como el galardonado “Walking with Giants”, documental animado sobre los moais en Rapa Nui.

Lee más sobre esta visita